SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

 EL PCE EN PALENCIA FELICITA EL NACIMIENTO DEL NUEVO ESTADO PALESTINO


El pasado Jueves, 29 de Noviembre, ha tenido lugar una histórica votación en el seno de la ONU.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en su 67 ª edición, votó favorablemente a la integración de Palestina, reafirmándose así el legítimo derecho a la libre determinación y a ser un Estado independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967.

A partir de ahora, será reconocido como Estado observador no miembro de este organismo, abandonando así el estatus de 'entidad observadora' que ostentaba hasta el momento. Palestina ahora puede acceder a agencias de la ONU y a la Corte Penal Internacional.
 
Recibió un apoyo absoluto: 139 votos a favor frente apenas nueve votos negativos, entre los que se encontraban, como era previsible, Estados Unidos e Israel.

Los países que votaron en contra fueron: Canadá, República Checa, Palau, Nauru, Micronesia, Isla Marshall, Panamá, EE.UU.e Israel.

América Latina votó mayoritariamente a favor, con la excepción de Panamá, que voto en contra, y de Colombia, Guatemala y Paraguay que se abstuvieron.

Antes de la votación, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas, explicó que su iniciativa de solicitar un nuevo estatus se debe a que es un creyente de la paz, "porque su pueblo la necesita desesperadamente".

Estados Unidos e Israel, no han escatimado medios en los últimos dos años para obstaculizar los esfuerzos palestinos. Incluso, Washington utilizó su poder de veto, para bloquear la oferta de la plena adhesión de Palestina en el Consejo de Seguridad en 2011.

Mientras Israel no cometa atrocidades y pare los asentamientos, no hay necesidad de ir a ningún lado, pero si continúan violando las leyes internacionales actuaremos", respondió tras la votación el primer ministro palestino, Salam Fayyad, cuando le preguntaron si la ANP llevará a Israel ante los tribunales internacionales.

Actualmente, Gaza es un territorio que todavía se mantiene ocupado con una persistente y profunda crisis humanitaria debido al bloqueo económico y comercial impuesto por Tel Aviv desde 2007.

65 años después de la aprobación del Plan de Partición de Palestina por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 29 de noviembre de 1947, la admisión de Palestina como Estado observador en la ONU es una primera victoria, un primer paso hacia la construcción de un Estado palestino soberano, reconocido internacionalmente.

El PCE de Palencia exige el fin de la ocupación militar y los asentamientos israelíes, el retorno de los refugiados, la puesta en libertad de los presos políticos, y el levantamiento inmediato del bloqueo a Gaza.

¡Por el derecho del pueblo palestino a vivir y no a sobrevivir, por el estado palestino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario